lunes, 28 de julio de 2014

Nuestra Historia

Reseña Histórica

El 9 de abril de 1962 se creó el Departamento de Aplicación Nº 2, con dos secciones: 1º inferior y 1º superior. En 1965 se completa el nivel primario.
La Escuela transitó por dos edificios, en Albarracin 234 y en el Colegio Ángel Gallardo Turno Tarde, compartiendo el mismo con dos instituciones más (secundario y nocturno).
 En 1971 el Departamento de Aplicación pasa a denominarse Escuela Experimental Integrada por dos niveles: Nivel Elemental hasta 5º grado y Nivel Intermedio de 6º a 8º grado. En el mes de octubre del mismo año por resolución 1842/71 se transforma en CENTRO EDUCATIVO de SAN CARLOS de BARILOCHE, organizado de la siguiente forma:  Nivel Elementa /  Nivel Intermedio / Nivel Medio
Cabe destacar que esta fue la única escuela que puso en marcha la nueva experiencia. Además, se enseñaba el idioma inglés entre otras actividades.
En el año 1973 comienza a funcionar un GABINETE PSICOPEDAGÓGICO desapareciendo años más tarde. Asimismo funciona un Jardín de Infantes hasta su independencia.
En octubre de 1976 por Resolución 1120/76 El Centro Educativo pasa a denominarse Escuela Primaria Común Nº 71 “José de San Martín”.
 Después de 26 años se cumple el sueño del edificio propio. La inauguración del mismo se concretó el 9 de abril de 1988, la escuela fue construida en 42 días durante la gobernación de Horacio Massachessi.
El 11 y 12 de octubre de 1980 la Escuela participa de la VIII Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, niveles primarios y secundarios en la ciudad de Choele Choel presentando el trabajo “Un río diferente” sobre el curso completo del río Manso.
En el año 1981 la Escuela participa en la IX Feria Provincial de Ciencia y Tecnología presentando el trabajo “¿Contaminación en Bariloche?”.
El 8 de octubre de 1982 se solicita a la Municipalidad un predio para la construcción del edificio de la Escuela Nº 71.
En 1983 se amplia el número de secciones de preescolar funcionando a partir del 06/06/83 en el edificio de Misiones 75, actual Jardín Nº 3.
Por resolución 1087/83 del C.P.E se suprime el preescolar de la Escuela Nº 71 y se crea en su lugar el Jardín de Infantes Provincial Nº 3.
En agosto de 1986 la Cooperadora compra siete computadoras MS7 y seis monitores (6 a color y 1 blanco y negro). Se comienza con la experiencia de INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN, resultante con el convenio de Ciencias y Técnica de Río Negro. En noviembre se dicta el primer curso a docentes sobre informática educativa para aplicar con alumnos de 7º grado.
El 17 de octubre de 1992 se realizan las Jornadas Estudiantiles de Computación Aplicada con la participación de alumnos de 5º y 7º grado.
Docentes de la Institución: Marta Cisterna y Martha Rocha participan de INFOCOM/92 en la facultad de Ciencias Exactas UBA.
En el año 1993 se remodela la sala de Informática.Creación del Consejo Institucional (con un administrador no docente). Inauguración del gimnasio. Publicación del “Boletín Informativo”.
En el año 2000 los 4º grados de ambos turnos participan del Proyecto “LEER ES FUNDAMENTAL”.
Año 2001: la crisis económica que dejo a nuestro país en una situación caótica también afecto a nuestra Institución y hace que los talleres de Ingles e Informática dejen de funcionar, ya que era imposible mantener la sala, los técnicos y abonar a los profesores de Inglés.
En el año 2005 se crea una nueva sección, se inaugura un nuevo salón de clases.
En el año 2006 se crea una nueva sección de grado y por ende, al aumentar la matrícula, una segunda secretaría en el turno tarde.
En el año 2007 se vuelve a formar la Comisión Cooperadora. Se reinician los talleres de Inglés y Computación que continúan desarrollándose favorablemente, con la participación del Instituto Steps.
Desde sus inicios, esta escuela ha vivido momentos con intensidad... momentos para crecer... para proyectarse. En la actualidad, se continúa con el mismo espíritu destacando valores que hacen al crecimiento de cada uno de los integrantes de esta comunidad.
Esta escuela se caracteriza por ser una escuela de vanguardia con personalidad propia y siempre mantuvo una línea de trabajo responsable y comprometida, resultado de equipos directivos estables.
Año 2008 se continúa con el proyecto institucional de Inglés y computación con 15 talleres. La Comisión Cooperadora firmó acta acuerdo con el Instituto Step, quien se encargó del dictado de la asignatura Inglés y la supervisión de las profesoras. En el mes de Agosto el CPE designa un Ref TIC con 20 Hs cátedras para desarrollar tareas específicas en la Sala de Informática, asistiendo la parte técnica de todos los equipos informáticos y asesorando a los docentes en la sala.
Año 2009 Iniciamos el presente año con 15 equipos informáticos  en funcionamiento en la sala gracias a la colaboración y donación de diferentes instituciones y particulares. Invalorable es la tarea del Ref TIC quien ensambló y actualizó todas las máquinas de la sala. La Cooperadora se hace cargo, un año más, de la ardua labor de continuar con los talleres de Inglés. 
Año 2012: Equipo Directivo titular organiza 50 Aniversario de la Escuela.

LA PROPUESTA
La propuesta institucional es trabajar tendiendo a construir una escuela que posibilite a todos los estudiantes la participación activa y crítica en aprendizajes comunes y en una convivencia escolar democrática, facilitando el acceso y su permanencia a lo largo de la escolaridad primaria.
Una escuela que pueda asegurar el acceso al acervo cultural de conocimientos construidos por la humanidad, así como su recreación por parte de todos/as los/las estudiantes garantizando la apropiación de los saberes de las distintas áreas y disciplinas, sin que se produzcan desigualdades.
Una escuela inclusiva que pueda brindar la posibilidad para que los alumnos y alumnas pertenecientes a grupos diferentes se reconozcan recíprocamente como sujetos de los mismos derechos y deberes.
Una escuela con docentes investigadores de su práctica, que desarrollen sus posibilidades de creación singular, de invención, de producción de formas alternativas y novedosas de habitar las condiciones para que se produzcan los aprendizajes.
Queremos una escuela en la que el equipo directivo promueva una gestión que pueda:
identificar los problemas institucionales,
detectar las fortalezas y potencialidades de la institución,
establecer jerarquías, diseñar líneas de acción,implementar y evaluar proyectos.
A través de una participación activa de los docentes asegure: que promuevan proyectos e iniciativas de carácter institucional.
Una escuela que tenga autonomía de gestión, ante la cual las decisiones y propuestas emanadas desde su interior sean respetadas.  
Una escuela que comparta y construya su realidad con otras instituciones.
Una escuela con la participación activa de las familias a través de la Asociación Cooperadora y de propuestas como talleres, clases abiertas, salidas, encuentros, y a partir del seguimiento constante de los procesos de aprendizaje de los niños y de las niñas.

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Uno de los propósitos esenciales de la enseñanza es que lo que se ha enseñado esté cargado de significado, tenga sentido para el alumno. Éste debe ser capaz de resignificar en situaciones nuevas lo aprendido, de adaptar, de transferir sus conocimientos para resolver nuevos problemas.
Es el trabajo institucional de diagnóstico de las fortalezas y debilidades a la luz de la propuesta curricular y de las realidades coexistentes en la escuela, el que dará coherencia a las miradas y al trabajo didáctico-pedagógico que se lleva adelante. La propuesta de enseñanza que se promueve implementar en la Escuela N°71 se enmarca en el modelo que concibe al alumno como productor de conocimiento. La concepción de aprendizaje responde a un  modelo según el cual los conocimientos no se apilan, no se acumulan, sino que se construyen en un contexto y un tiempo histórico y social que da sentido y carga de significado a la situación de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto, el aprendizaje no se produce de forma aislada, sino con otros, en la interacción grupal, en un espacio organizado y a través de propuestas planificadas, evaluadas y abiertas a reformulación y adecuación. Desde esta concepción el rol docente es determinante, no solo propone situaciones de uso de los conocimientos disponibles para que sean resueltas por los alumnos sino, porque son ellos/ellas quienes diagnostican, planifican y organizan las propuestas didácticas; motivan a los alumnos a través de propuestas superadoras, generan espacios para que los estudiantes puedan explicitar sus ideas, y recuperan las miradas de todos/todas.
Este docente también selecciona instrumentos, planifica y propone instancias de evaluación, de coevaluación y de autoevaluación; entendiéndola como un proceso formativo, que deberá arrojar información que le permita adaptar el proceso didáctico para abordar las dificultades y potenciar las fortalezas.

Son Propósitos de la Escuela N°71

Promover la comprensión del carácter histórico, público y cambiante de los conocimientos.
Establecer un encuadre institucional acorde con los valores de libertad, tolerancia, igualdad, verdad, justicia, solidaridad y paz, que les permita crecer en el pleno ejercicio de la ciudadanía.
Promover el respeto y la valoración de la tarea escolar y el desarrollo de hábitos de estudio y trabajo.
Propiciar la construcción normas adecuadas para la convivencia, el trabajo escolar, el cuidado de los espacios comunes, materiales y equipamientos y garantizar su cumplimiento.
Ofrecer oportunidades para que los alumnos se comprometan con su propio proyecto de aprendizaje y desarrollen confianza creciente en sus posibilidades.
Preservar a lo largo de los distintos años escolares la continuidad de la experiencia escolar de los alumnos, identificando prioridades y estableciendo criterios para la inclusión de diferentes proyectos que enriquezcan el trabajo pedagógico.
Organizar equipos de trabajo donde los alumnos aprendan a cooperar, respetar las diferencias, valorar a los demás, expresar sus ideas, justificarlas, conocer o considerar las ideas de los otros.
Propiciar la participación de los alumnos en el diseño, la realización y evaluación de proyectos a corto, mediano y largo plazo.
Asegurar la alfabetización de los alumnos y su inserción progresiva en el mundo de la cultura escrita.
Ofrecer experiencias concretas de participación ligadas a problemáticas del entorno social y natural, promoviendo la reflexión sobre el impacto de las acciones humanas.
Promover una actitud favorable para el cuidado de uno mismo y de los demás, mediante el conocimiento y el desarrollo de prácticas cotidianas saludables.
Ofrecer a los alumnos instancias de evaluación de su tarea, de la tarea de los demás y de su proceso de aprendizaje, que les suministren información sobre el punto en el que se encuentran, les permitan ponderar sus logros y reconocer sus dificultades.
Promover el uso diversificado de la biblioteca y de los medios audiovisuales a través de diferentes propuestas pedagógicas.