Reseña Histórica
El 9 de abril de 1962 se
creó el Departamento de Aplicación Nº 2, con dos secciones: 1º inferior y 1º
superior. En 1965 se completa el nivel primario.
La Escuela transitó por dos edificios, en Albarracin
234 y en el Colegio Ángel Gallardo Turno Tarde, compartiendo el mismo con dos
instituciones más (secundario y nocturno).
En 1971 el Departamento de Aplicación pasa a
denominarse Escuela Experimental Integrada por dos niveles: Nivel Elemental
hasta 5º grado y Nivel Intermedio de 6º a 8º grado. En el mes de octubre del mismo año por resolución
1842/71 se transforma en CENTRO EDUCATIVO de SAN CARLOS de BARILOCHE,
organizado de la siguiente forma: Nivel
Elementa / Nivel Intermedio / Nivel Medio
Cabe destacar que esta fue la única escuela que puso
en marcha la nueva experiencia. Además, se enseñaba el idioma inglés entre
otras actividades.
En el año 1973 comienza a funcionar un GABINETE
PSICOPEDAGÓGICO desapareciendo años más tarde. Asimismo funciona un Jardín de
Infantes hasta su independencia.
En octubre de 1976 por Resolución 1120/76 El Centro
Educativo pasa a denominarse Escuela Primaria Común Nº 71 “José de San Martín”.
Después de 26 años
se cumple el sueño del edificio propio. La inauguración del mismo se concretó
el 9 de abril de 1988, la escuela fue construida en 42 días durante la
gobernación de Horacio Massachessi.
El 11 y 12 de octubre de 1980 la Escuela participa
de la VIII Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, niveles primarios y
secundarios en la ciudad de Choele Choel presentando el trabajo “Un río
diferente” sobre el curso completo del río Manso.
En el año 1981 la Escuela participa en la IX Feria
Provincial de Ciencia y Tecnología presentando el trabajo “¿Contaminación en
Bariloche?”.
El 8 de octubre de 1982 se solicita a la
Municipalidad un predio para la construcción del edificio de la Escuela Nº 71.
En 1983 se amplia el número de secciones de
preescolar funcionando a partir del 06/06/83 en el edificio de Misiones 75,
actual Jardín Nº 3.
Por resolución 1087/83 del C.P.E se suprime el
preescolar de la Escuela Nº 71 y se crea en su lugar el Jardín de Infantes
Provincial Nº 3.
En agosto de 1986 la Cooperadora compra siete
computadoras MS7 y seis monitores (6 a color y 1 blanco y negro). Se comienza
con la experiencia de INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN, resultante con el convenio de
Ciencias y Técnica de Río Negro. En noviembre se dicta el primer curso a
docentes sobre informática educativa para aplicar con alumnos de 7º grado.
El 17 de octubre de 1992 se realizan las Jornadas
Estudiantiles de Computación Aplicada con la participación de alumnos de 5º y
7º grado.
Docentes de la Institución: Marta Cisterna y Martha
Rocha participan de INFOCOM/92 en la facultad de Ciencias Exactas UBA.
En el año 1993 se remodela la sala de Informática.Creación del Consejo Institucional (con un
administrador no docente). Inauguración del gimnasio. Publicación del “Boletín Informativo”.
En el año 2000 los 4º grados de ambos turnos
participan del Proyecto “LEER ES FUNDAMENTAL”.
Año 2001: la crisis económica que dejo a nuestro
país en una situación caótica también afecto a nuestra Institución y hace que
los talleres de Ingles e Informática dejen de funcionar, ya que era imposible
mantener la sala, los técnicos y abonar a los profesores de Inglés.
En el año 2005 se crea una nueva sección, se
inaugura un nuevo salón de clases.
En el año 2006 se crea una nueva sección de grado y
por ende, al aumentar la matrícula, una segunda secretaría en el turno tarde.
En el año 2007 se vuelve a formar la Comisión
Cooperadora. Se reinician los talleres de Inglés y Computación que continúan
desarrollándose favorablemente, con la participación del Instituto Steps.
Desde sus inicios, esta escuela ha vivido momentos
con intensidad... momentos para crecer... para proyectarse. En la actualidad,
se continúa con el mismo espíritu destacando valores que hacen al crecimiento
de cada uno de los integrantes de esta comunidad.
Esta escuela se caracteriza por ser una escuela de
vanguardia con personalidad propia y siempre mantuvo una línea de trabajo
responsable y comprometida, resultado de equipos directivos estables.
Año 2008 se continúa con el proyecto institucional
de Inglés y computación con 15 talleres. La Comisión Cooperadora firmó acta
acuerdo con el Instituto Step, quien se encargó del dictado de la asignatura
Inglés y la supervisión de las profesoras. En el mes de Agosto el CPE designa
un Ref TIC con 20 Hs cátedras para desarrollar tareas específicas en la Sala de
Informática, asistiendo la parte técnica de todos los equipos informáticos y
asesorando a los docentes en la sala.
Año 2009 Iniciamos el presente año con 15 equipos
informáticos en funcionamiento en la sala gracias a la colaboración y
donación de diferentes instituciones y particulares. Invalorable es la tarea
del Ref TIC quien ensambló y actualizó todas las máquinas de la sala. La
Cooperadora se hace cargo, un año más, de la ardua labor de continuar con los
talleres de Inglés.
Año 2012: Equipo Directivo titular organiza 50
Aniversario de la Escuela.
LA
PROPUESTA
La propuesta institucional es trabajar tendiendo a
construir una escuela que posibilite
a todos los estudiantes la participación activa y crítica en aprendizajes
comunes y en una convivencia escolar democrática, facilitando el acceso y su
permanencia a lo largo de la escolaridad primaria.
Una escuela que pueda asegurar el acceso al acervo
cultural de conocimientos construidos por la humanidad, así como su recreación
por parte de todos/as los/las estudiantes garantizando la apropiación de los
saberes de las distintas áreas y disciplinas, sin que se produzcan
desigualdades.
Una escuela inclusiva que pueda brindar la
posibilidad para que los alumnos y alumnas pertenecientes a grupos diferentes
se reconozcan recíprocamente como sujetos de los mismos derechos y deberes.
Una escuela con docentes investigadores de su
práctica, que desarrollen sus posibilidades de creación singular, de invención,
de producción de formas alternativas y novedosas de habitar las condiciones
para que se produzcan los aprendizajes.
Queremos una escuela en la que el equipo directivo
promueva una gestión que pueda:
identificar los problemas institucionales,
detectar las fortalezas y potencialidades de la
institución,
establecer jerarquías, diseñar líneas de
acción,implementar y evaluar proyectos.
A través de una participación activa de los docentes
asegure: que promuevan proyectos e iniciativas de carácter institucional.
Una escuela que tenga autonomía de gestión, ante la
cual las decisiones y propuestas emanadas desde su interior sean
respetadas.
Una escuela que comparta y construya su realidad con
otras instituciones.
Una escuela con la participación activa de las
familias a través de la
Asociación Cooperadora y de propuestas como
talleres, clases abiertas, salidas, encuentros, y a partir del seguimiento
constante de los procesos de aprendizaje de los niños y de las niñas.
LA
ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Uno de los propósitos esenciales de la enseñanza es que lo que se ha
enseñado esté cargado de significado, tenga sentido para el alumno. Éste debe
ser capaz de resignificar en situaciones nuevas lo aprendido, de adaptar, de
transferir sus conocimientos para resolver nuevos problemas.
Es el trabajo institucional de diagnóstico de las
fortalezas y debilidades a la luz de la propuesta curricular y de las
realidades coexistentes en la escuela, el que dará coherencia a las miradas y
al trabajo didáctico-pedagógico que se lleva adelante. La propuesta de
enseñanza que se promueve implementar en la Escuela N°71 se enmarca en el
modelo que concibe al alumno como productor de conocimiento. La concepción de
aprendizaje responde a un modelo según el cual los conocimientos no se
apilan, no se acumulan, sino que se construyen en un contexto y un tiempo
histórico y social que da sentido y carga de significado a la situación de
enseñanza-aprendizaje, por lo tanto, el aprendizaje no se produce de forma
aislada, sino con otros, en la interacción grupal, en un espacio organizado y a
través de propuestas planificadas, evaluadas y abiertas a reformulación y
adecuación. Desde esta concepción el rol docente es determinante, no solo
propone situaciones de uso de los conocimientos disponibles para que sean
resueltas por los alumnos sino, porque son ellos/ellas quienes diagnostican,
planifican y organizan las propuestas didácticas; motivan a los alumnos a
través de propuestas superadoras, generan espacios para que los estudiantes
puedan explicitar sus ideas, y recuperan las miradas de todos/todas.
Este docente también selecciona instrumentos,
planifica y propone instancias de evaluación, de coevaluación y de
autoevaluación; entendiéndola como un proceso formativo, que deberá arrojar
información que le
permita adaptar el proceso didáctico para abordar las dificultades y potenciar
las fortalezas.
Son
Propósitos de la Escuela N°71
Promover la comprensión del carácter histórico,
público y cambiante de los conocimientos.
Establecer un encuadre institucional acorde con los
valores de libertad, tolerancia, igualdad, verdad, justicia, solidaridad y paz,
que les permita crecer en el pleno ejercicio de la ciudadanía.
Promover el respeto y la valoración de la tarea
escolar y el desarrollo de hábitos de estudio y trabajo.
Propiciar la construcción normas adecuadas para la
convivencia, el trabajo escolar, el cuidado de los espacios comunes, materiales
y equipamientos y garantizar su cumplimiento.
Ofrecer oportunidades para que los alumnos se
comprometan con su propio proyecto de aprendizaje y desarrollen confianza
creciente en sus posibilidades.
Preservar a lo largo de los distintos años escolares
la continuidad de la experiencia escolar de los alumnos, identificando
prioridades y estableciendo criterios para la inclusión de diferentes proyectos
que enriquezcan el trabajo pedagógico.
Organizar equipos de trabajo donde los alumnos
aprendan a cooperar, respetar las diferencias, valorar a los demás, expresar
sus ideas, justificarlas, conocer o considerar las ideas de los otros.
Propiciar la participación de los alumnos en el
diseño, la realización y evaluación de proyectos a corto, mediano y largo
plazo.
Asegurar la alfabetización de los alumnos y su
inserción progresiva en el mundo de la cultura escrita.
Ofrecer experiencias concretas de participación
ligadas a problemáticas del entorno social y natural, promoviendo la reflexión
sobre el impacto de las acciones humanas.
Promover una actitud favorable para el cuidado de
uno mismo y de los demás, mediante el conocimiento y el desarrollo de prácticas
cotidianas saludables.
Ofrecer a los alumnos instancias de evaluación de su
tarea, de la tarea de los demás y de su proceso de aprendizaje, que les
suministren información sobre el punto en el que se encuentran, les permitan
ponderar sus logros y reconocer sus dificultades.